viernes, 14 de diciembre de 2012

Wilderness


Hay un tipo de libros que está lejanamente relacionado con las robinsoniadas. Son los relatos de personas aisladas en medio de la naturaleza salvaje. Y de los métodos que usan para sobrevivir.

Si Robinsón y sus secuaces se quedan solos en medio de las aguas, los protagonistas de este tipo de libros se van a vivir por propia voluntad (o en algunos casos, por accidente) a las montañas, bosques, selvas o desiertos más distantes. En fin, lejos del mundanal ruido.

Estos relatos suelen combinar amor por la naturaleza, ingenio para sobrevivir y aventuras a partes iguales. Y muchos de ellos son historias reales.

Chicos que se escapan:
Uno de los sueños infantiles más recurrentes es escaparse para irse a vivir solos en medio de los bosques. Aventuras y naturaleza. A veces hay por medio una excusa que dé pie a la escapada. A veces no hace ni falta.


El secreto de la isla
En el primer libro de una de las múltiples sagas de Enid Blyton, unos hermanos se escapan de la férrea tutela de sus tíos para irse a vivir a una pequeña isla que está en medio de un lago cercano. En mi recuerdo ha quedado como uno de los mejores libros de la autora (miedo me da recuperarlo y que se rompa la magia).


Brendon Chase
Tres hermanos deciden no volver al colegio y escaparse al bosque de Brendon Chase. Denys Watkins-Pitchford, B.B. para los amigos, nos lleva a la campiña inglesa de antaño para narrarnos de forma perfecta las aventuras que todos querríamos haber vivido.


My Side of the Mountain
Esta vez el protagonista deja a sus hermanos en casa y decide marcharse a vivir solo en medio de las montañas. Allí adiestrará a un halcón y aprenderá a vivir de lo que produce la naturaleza. Una bella fábula escrita por Jean Craighead George, que dio lugar a varias secuelas menos memorables.

En busca de la soledad:
Hay gente de verdad que se va a buscar la soledad de los montes. Gente que un día rompe con todo y decide encontrarse a sí misma rodeados de paisajes salvajes. Sus aventuras tienen menos fantasía y más vida real pura y dura. A veces, demasiado dura.


Walden
El clásico. Entra en la categoría por los pelos, porque Thoreau no es que se fuera muy lejos. De hecho lo que hizo fue alejarse un poco nada más. Lo suficiente para reflexionar sobre la vida y el hombre de una forma más cercana a la poesía que al manual de supervivencia. Aunque en cualquier caso me parece que está muy sobrevalorado (si hubiera sido polaco o senegalés, ahora nadie hablaría casi de él).


One Man's Wilderness
Richard Proenneke sí que se alejó de todo. Y supo encontrar la belleza y la soledad en medio de las montañas de Alaska, al borde de un lago que servía de pista de aterrizaje (sobre el agua en verano y sobre el hielo en invierno). El caso es que sus diarios son de una sencillez que desarma. Y sus reflexiones sorprenden por la mezcla de profundidad, honestidad y sentido común.


Hacia rutas salvajes
O el hippie que murió por un sueño. Krakauer escribió la tragedia de un chico que quiso seguir los pasos de uno de sus escritores favoritos: Jack London. Como muchos de los personajes de sus libros, dejó la vida en el intento. También en Alaska. El Norte no perdona.


Mountain man
La vida de los pioneros solitarios del salvaje Oeste. Del Oeste de las Sierras, con sus montañas nevadas y sus bosques plagados de osos. El libro de Vardis Fisher  se hizo famoso sobre todo cuando Sydney Pollack rodó una película basada en sus aventuras: Jeremiah Johnson.

Accidentes:
A veces ni queremos irnos ni nos fuerzan a escaparnos. A veces nos quedamos más solos que la una sin comerlo ni beberlo. En esos casos, la aventura es conseguir mantenerse con vida en un entorno duro y, muchas veces, ajeno a toda experiencia anterior.


La saga de Brian
La mejor saga sobre el tema. Cinco libros en los que un chico aprende a sobrevivir en medio de los bosques del norte. En verano y en invierno. Aunque los tres últimos libros pertenecen al grupo de los “voluntarios”, lo cierto es que la saga comienza con un accidente de avioneta. Quizás los mejores libros de Gary Paulsen.


Cascade Fallout
Otro avión deja un rastro de cadáveres en las montañas. Entre los supervivientes hay un anciano que enseñará a sus nietos a capear el temporal en todos los sentidos. La nieve y el frio son los peligros de una carrera contra reloj para conseguir ayuda. Un sencillo libro escrito por Bruce Clarke.


Island of the Blue Dolphins
Basado en hechos reales, Scott O'Dell nos cuenta la historia de una chica indígena de una pequeña isla frente a las costas de California. Tras abandonar el barco que llevaba a su tribu al continente, Karana pasará varios años sola, pescando y cazando para alimentarse.


Nobody Important
Un pequeño relato en el que el accidente inicial resulta un tanto rebuscado: un secuestro equivocado y un abandono posterior en medio de los bosques nevados. J R Sliz hace lo que puede para que el resto de la novela sea suficientemente creíble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario